martes, 11 de octubre de 2011

Entrevista a FRAN REINA, entrenador del CD Pedrera.



Conozco a Fran Reina desde hace muy poco tiempo, desde que llegó a Pedrera. Me habían hablado de él y conocía a groso modo su palmarés como entrenador. Ascendió al Marinaleda a 3ª, eso son palabras mayores. No soy de hacerme juicios de valor sin conocer a la gente, sólo por lo que me cuentan por ahí. Cuando llegó a Pedrera y ví su forma de trabajar y de actuar pensé: "pueden pasar dos cosas: 1) Lo echan a los dos días ó 2) Los que corren y la directiva le hacen caso y se lo creen y nos salvamos. Los resultados son más que visibles: nos salvamos el año pasado contra todo pronóstico y este año vamos camino de salvarnos 3 meses antes de la cuenta. Se ha sabido rodear de gente muy preparada (Titín y Ale) y esto unido a su gran afición y preparación hace que veamos lo que estamos viendo. Esta ha sido la primera parte de la larga entrevista que le hicimos a Fran Reina:


1) ¿Se esperaba este arranque liguero? Sinceramente no, esperaba estar en una zona tranquila siempre al menos con dos partidos de ventaja, e ir manteniendo la distancia. Dos partidos sobre el descenso serían ahora 9 puntos. Pero no voy a negar que este equipo divierte e ilusiona, sería muy pobre por mi parte, aunque hay que tener los pies en el suelo y recordar como y para qué se ha hecho esta plantilla. El como ha sido trabajando desde el 10 de junio y sin un euro para ofrecer, y el para qué, para mejorar con respecto al año pasado, ni más ni menos.


2) ¿Ha cambiado el objetivo, sigue siendo el de la permanencia? Los objetivos se marcan día a día, y a día de hoy sigue siendo llegar a los 45 puntos, y aún nos quedan 29, que son muchos, y son muchos porque nos quedan 28 jornadas y si empatásemos todos los partidos que nos quedan nos quedaríamos en 44, y puntuar siempre es difícil pero perder es muy fácil. Ahora bien, si se consiguen faltando muchas jornadas, habrá que marcarse los 50, y si se consiguen con más puntos por delante pues día a día y seguir puntuando hasta donde lleguemos. Pero ahora mismo estoy pensando en como superar al próximo rival y buscándole los puntos débiles.


3) ¿Cuál es el secreto del CD Pedrera? No hay ningún secreto. En cualquier situación de la vida, cuando la gente trabaja y no lo hace por obligación, y sí de forma natural y sana, al final el resultado es positivo y tendrás una recompensa satisfactoria. Si por el contrario, ves el trabajo como una obligación que te supera y te quema, una de dos, o te quedas sin trabajo y el director tiene que hacer cambios en la plantilla, o los resultados serán negativos o bajos. Pues bien, en el momento en el que nuestros futbolistas dejen de trabajar al 200%, y no haya competitividad en los entrenamientos el CD Pedrera, volverá a pasar por momentos delicados porque los resultados dejarán de llegar. Hay que tener cuidado por la situación que tenemos ahora mismo, porque el liderato no es la posición natural de nuestro equipo, no estamos acostumbrados, y hay que estar preparados por si la cosa no sigue igual, porque habrá que trabajar el doble. Ahora mismo la inercia es positiva, pero es que lo que viene siendo desde el 14 de julio, pero, ¿estaremos preparados para el cambio si lo hay? pues habrá que estar preparado para todo, y si no lo estamos es que no somos competitivos, y sí egoistas y poco responsables con el Club y la afición. En el deporte lo principal es ser compañero y solidario, si a eso se le puede llamar secreto, yo le llamaría obligación deportiva.


4) ¿Qué jugador - jugadores le están sorprendiendo más? Todos. La situación actual es gracias al fortísimo trabajo de todos, y esperemos qu esto no se le olvide a nadie. Además, ya saben lo que ocurre cuando el trabajo no es bueno o deficiente, de ser titular pasas a la grada. Lo que ocurre es que ahora mismo me lo están poniendo muy difícil y no tengo motivos para dejar a alguien fuera, y es lo peor que llevo. Lo paso rematadamente mal haciendo las convocatorias, soy muy injusto, pero es mi obligación. cuando hay futbolistas que me dan motivos no me tiembla el pulso en absoluto, me ponen de "mala leche", sin embargo valoro mucho cuando un futbolista no se encuentra bien y me lo reconoce, e incluso pide ayuda para mejorar. Ahora mismo tenemos un jugador que comenzó muy mal la pretemporada, no hemos parado de hablar con él, creemos que ha sido por un problema de adaptación, al paso importante que acaba de dar al irse a vivir fuera ha cambiado radicalmente su rutina diaria de estar por casa, y ahora se enfrenta al cambio. Esa incertidumbre que tiene desde que sabe que se va fuera le afecta al rendimiento, y en cuanto se ha asentado un poco y ha desaparecido la incertidumbre para él, lleva dos partidos espectaculares, se le nota hasta en la forma de actuar, es más fuerte, más alegre, más futbolista, y nos alegramos muchísimo por él. Quizá este cambio es el que más me haya sorprendido hasta el momento. El futbolista es muy distinto dependiendo del estado de ánimo, y a este chico le ha hecho desde ser incapaz de controlar un balón en condiciones hasta pasar por encima de los contrarios y conseguir una fluidez de juego asombrosa, y todo ello en apenas dos meses.


Mañana más...

No hay comentarios: